Tuesday, April 7, 2015

Perfil de Gabriel García Márquez


Realismo mágico de una vida contada en palabras

El escritor oriundo de Aracataca, quien mediante la fantasía de sus palabras que envolvían la realidad de una manera casi idílica, ganador no solamente del Premio Nobel de la Literatura, sino también del corazón de miles de lectores en el mundo, 

Gabriel García Márquez, reconocido periodista colombiano que desde niño anheló que su más grande pasión lo llevara lejos, y así lo hizo.

Dueño de un talento envidiable, el autor de “El Amor en los Tiempos del Cólera”, cosechó varios éxitos a lo largo de su vida, pues poseía un don de la palabra que lo ayudó a ejercer la carrera de periodismo, considerada para él como “el mejor oficio del mundo”.

“El Gabo”, seudónimo utilizado por sí mismo, desde muy joven luchó por hacer realidad sus sueños de infancia y poder compartir con las personas las cosas que él veía, la escritura lo apasionaba, el informar, le fascinaba y fue así que trabajó en reconocidos periódicos como: El Universal, El Heraldo, El Espectador, El Tiempo, entre otros.

Al ser una persona apasionada y por naturaleza aventurera, residió en Venezuela y en París por largos períodos de tiempo.

Pero finalmente, se enamoró del país Azteca, México, lugar en donde residiría hasta los últimos días de su vida.

Hablar de García Márquez, es nombrar a un referente de los latinoamericanos, su exposición de nuestra cultura, la cual atravesó continentes fue sin duda magnífica.

La característica principal de sus obras fue el realismo mágico que había en ellas, pues encerraba historias ilusorias en un escenario tradicionalista típico de las sociedades antiguas de nuestro continente, lo cual lo hizo acreedor del máximo galardón de la literatura, el Premio Nobel, gracias a su obra “Cien Años de Soledad”, texto que se ha convertido en el mayor referente de este género creado a partir de sus textos.

"La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla".

El Gabo se nos fue, pero seguirá haciéndonos soñar con cada una de sus obras.






No comments:

Post a Comment